¿Sabías qué?







¿Sabías qué?


- La palabra Tocuyo tiene importancia etimológica que deriva de los aborígenes Gayones, y que para algunos significa: Sumo de yuca.


- Morán es uno de los municipios territorialmente más grande del Estado Lara, cuenta con ocho parroquias, algunas muy distantes entre sí, a saber


-   El Tocuyo es uno de los cuatros lugares en el mundo donde se puede cultivar la caña de azúcar durante todo el año.

-  Después de ese fatídico terremoto de 1950 El Tocuyo dejó de ser lo que había sido: las construcciones coloniales de tanta tradición desaparecieron y la mayor parte de las familias tocuyanas, de hondo arraigo en la región, se trasladaron a Barquisimeto 
y Caracas. 

-   En El Tocuyo, en el siglo 17 y 18 existían 10 importantes cofradías, organizándose por separado los blancos, pardos, indios y negros, las cuales, además de sus ceremonias religiosas, llevaban a cabo actividades de tipo económico y social.

-   En El Tocuyo funcionó un Comisariato de la Inquisición, el cual rendía cuentas ante el máximo Tribunal de Cartagena de Indias Allí, la mayoría de las causas tenían relación con herejías, idolatrías, brujerías, hechicerías, blasfemias y denuncias contra clérigos.

- El Tocuyo sufrió su más grande transformación física y espiritual a partir del 3 de agosto de 1950, día en que un fuerte movimiento sísmico asoló la ciudad y destruyó parte de su antigua arquitectura.

-   Se dice que  lamentablemente, el resto de su destrucción se debió a la forma indiscriminada en que los organismos oficiales decidieron arrasar con todo lo que, aún estando en pie, sufrió los deterioros del terremoto.

-   Se celebran carnavales, San Antonio de Padua ; San Rafael Arcángel (octubre 24), Nuestra Señora de la Concepción (diciembre 8).


-  En El Tocuyo Se hicieron célebres las guerrillas que tanto en esa ciudad como en Guárico se organizaban para hacer frente a los ejércitos patriotas que utilizaban esos caminos y que evitaban tomar esas rutas por temor a sus ataques.

Por: Yosbeli Guzmán.
Foto cortesía de: Google.


Comentarios