Historia de Los Sones de Negros.


Los Sones de Negros, la identidad de un pueblo.


Los Sones de Negros o Tamunangue se originó debido al mestizaje que se vivió en la época de la colonización, se pude decir que esto fue lo que permitió una difusión cultural y religiosa a lo largo y ancho del territorio nacional. 

Se estima que los Sones de Negros llegaron a Venezuela en lo que fue la época de la colonia, cuando el gobierno de la provincia se encontraba en Barquisimeto, a mediados del siglo XVI, cuando este era administrado por los alemanes.

Posiblemente el origen de los Sones de Negros se encuentra en la cofradía de San Antonio de Padua, esta fue una hermandad de negros esclavos que se creó en el año 1609 por el Reverendo Antonio de Alceza en El Tocuyo

Se dice que los Sones de Negros llegaron a Venezuela en lo que fue la época de la colonia, cuando el gobierno de la provincia se encontraba en Barquisimeto, a mediados del siglo XVI.

El origen de los Sones de Negros en el Tocuyo no se conoce con exactitud. Sin embargo, es posible que en las haciendas de cañas de azúcar que se encontraban en la zona se produjera ese intercambio cultural entre indios, negros y españoles que origino esta manifestación cultural.

El Tamunangue o Sones de Negros se mantuvo, al menos en El Tocuyo, específicamente en Curarigua, en su original pureza hasta mediados del siglo XIX.

Para estos años, según referencias de ancianos, era el mismo Tamunangue que se conocía desde el siglo XIX y posiblemente el mismo que venía de años atrás, sin que podamos precisar cómo y cuando se fue formada esta bella expresión musical.

La historia reseña que en 1609 en esta ciudad se estable una cofradía a su evocación y serviría para venerar y realizar sus fiestas en su honor y así apaciguar la rebeldía social del negro y aborigen esclavizado.






Prof. Antonio Saldivia.

Comentarios