Tocuyo

Imagen: Cortesía de Internet.

El Tocuyo


El 1 de Octubre de 1530 el explorador Alemán Nicolás Federmann fue el primero en pisar el territorio Lara, por el Río Tocuyo, procedente de Coro. 15 años después, un 7 de Diciembre, Juan de Carvajal funda la Ciudad de El Tocuyo, este fue el nucleó poblador inicial de Venezuela.

La fundación de El Tocuyo está llena de sospechas dado el proceder de Carvajal quien falsificó algunos títulos reales y consiguió el amparo de una real cédula para emprender la fundación de una ciudad que fuera adecuada para la agricultura y la ganadería. Así tomaría importancia la árida ciudad de Coro. Se le conoce como La Ciudad Madre de Venezuela, por haber sido la primera capital fundada por los españoles con carácter de permanencia en tierra firme. 

El Tocuyo siempre ha estado presente en la construcción histórica y geográfica de Venezuela, así en las luchas independentistas de 1811 a 1821 estuvo bajo fidelidad al reino de España. Fue el 16 de junio 1821 cuando recibe a Simón Bolívar para reconocerlo como padre de la Patria, y considerar lo que será la independencia definitiva de El Tocuyo decretada el 15 de julio de ese mismo año. 


El Tocuyo fue epicentro cultural de la Provincia de Venezuela.

Sus noticias resonaban en la América hispana, como la educación igualitaria a clérigos y laicos.

A pesar de las guerras internas que se suscitaron en el país a todo lo largo del siglo XIX, la época de Antonio Guzmán Blanco logró una transformación cultural, económica y social de marcada relevancia. En 1872, Guzmán Blanco y el Congreso autorizan la instalación del colegio La Concordia, Fundado por Egidio Montesinos. En lo cultural, ha sido El Tocuyo cuna de ilustres maestros, periodistas, poetas y músicos. 

«La Concordia», fundado por Egidio Montesinos, donde se concedía el grado de bachiller en ciencias filosóficas. Durante la década de 1880 terminaron sus estudios en ese colegio José Gil Fortoul, Ezequiel Bujanda y Adolfo Tamayo León entre otros. 

A pesar de las guerras internas que se suscitaron en el país a todo lo largo del siglo XIX, la época de Antonio Guzmán Blanco logró una transformación cultural, económica y social de marcada relevancia.El Tocuyo no podía sustraerse a esto y al igual que otros pueblos de Venezuela, dio su aporte a ese período de auge cultural. En 1872, Guzmán Blanco y el Congreso autorizan la instalación del colegio. En el campo de la música, en el siglo XVI se destacó Francisco Pérez Camacho y, posteriormente, y a pesar de su invidencia, el compositor y maestro Saturnino Rodríguez. Quien en el siglo pasado formó músicos de prestigio como Jesús María Falcón, Isidoro Agüero, Rafael Rodríguez Veracoechea, Cruz Terán, Jesús María Rodríguez y José Ángel Rodríguez López, su hijo. También forman parte de estos eminentes músicos tocuyanos, Napoleón y Juancho Lucena.


Imagen: Cortesía de Internet.



Comentarios